LA MUERTE DE FRANCO Y LA TRANSICION referat






LA MUERTE DE FRANCO Y LA TRANSICIÒN

El general Franco murió el 20 de noviembre de 1975 y dos días después el Rey Juan Carlos I juró fidelidad a los principos del Movimiento, base política de la dictadura, y comenzó a reinar con las mismas leyes y el mismo presidente de Gobierno que Franco. La presión popular – que reivindicaba libertad, amnistía y estatuo de autonomía – se expresó en manifestaciones más o menos legales e hizo imposible el continuismo, pero no logró la ruptura total con el pasado. A pesar de que en las manifestaciones hubo muertos, la transición fue bastante pacífica.

Las primeras elecciones generales se celebraron en junio de 1977. Participaron nuerosos partidos políticos incluido el comunista, legalizado dos meses antes. La victoria fue para UCD, un partido de centro, liberal, recién creado, y Adolfo Suárez, un ex-falangista, fue elegido presidente del Gobierno. Se redactó una constitución democrática que fue aprobada en referéndum en 1978.

El 23 de febrero de 1981 hubo un intento de golpe militar. Guardias civiles armados al mando del coronel Tejero Molina ocuparon el Congreso de los Diputados. El golpe terminó en menos de 24 horas con la derrota de los golpistas. En aquel momento, como en toda la transición, la actitud del Rey fue decisiva.

En 1982 se celebraron nuevas elecciones, y el trifuno socialista llevó a Felipe González a la presidencia del Gobierno. Para muchos ése fue el momento en que terminó la transición: la aceptación de un gobierno socialista. El año 1989 el PSOE (partido socialista obrero Español) ganaba por tercera vez consecutiva las elecciones.





Vivir en una dictadura significa que la gente no puede expresar su opinión politica. No hay libertades democráticas, hay censura. La policía tine mucho derecho y poder, te puede ejecutar o encarcelar sin ninguna razón. Muchas personas “desaparecen” y no hay jurisdission. La gente es observada por la policía. Sólo hay un partido político, no hay sindicales.

Para mí Franco es una página cerrada en la historia de España y el exponente de unos valores rechazados actualmente por nosotros: carencia de libertad, de igualidad, de solidaridad. Pero aunque la imagen que tengo de Franco es en blanco y negro, lejana, para mí representa la represión de los derechos y las libertades individuales y colectivas









Copyright © Contact | Trimite referat


Ultimele referate adaugate
Mihai Beniuc
   - Mihai beniuc - „poezii"
Mihai Eminescu Mihai Eminescu
   - Mihai eminescu - student la berlin
Mircea Eliade Mircea Eliade
   - Mircea Eliade - Mioara Nazdravana (mioriţa)
Vasile Alecsandri Vasile Alecsandri
   - Chirita in provintie de Vasile Alecsandri -expunerea subiectului
Emil Girlenu Emil Girlenu
   - Dragoste de viata de Jack London
Ion Luca Caragiale Ion Luca Caragiale
   - Triumful talentului… (reproducere) de Ion Luca Caragiale
Mircea Eliade Mircea Eliade
   - Fantasticul in proza lui Mircea Eliade - La tiganci
Mihai Eminescu Mihai Eminescu
   - „Personalitate creatoare” si „figura a spiritului creator” eminescian
George Calinescu George Calinescu
   - Enigma Otiliei de George Calinescu - geneza, subiectul si tema romanului
Liviu Rebreanu Liviu Rebreanu
   - Arta literara in romanul Ion, - Liviu Rebreanu

















Cauta referat
Scriitori romani