RIGOBERTA MENCHU referat





RIGOBERTA MENCHÙ


Rigoberte Menchú nació el 9 de enero de 1959, en una aldea llamada Chimel, en el Quiché,  al norte de Guatemala. Es una india maya-quiché, una más de los casi seis millones de indios que viven en Guatemala, un país de nueve milliones de habitantes.




Desde su infancia sufrió las consecuencias de la explotacion de los indios por los terratenientes. Estos representan un 22% de la población pero, en cambio, poseen el 65% de la tierra.

A los cinco años empezó a trabajar con sus padres en las grandes propiedades de la costa sur, donde los terratenientes cultivan café, algodón o caña de azucar.

A los 14 años viajó a la ciudad de Guatemala para dedicarse, durante toda su adolescencia, al servicio doméstico, como muchas mujeres de las zonas rurales del país. En Guatemala aprendió español para poder defernder mejor los derechos de su pueblo.

En uno de los multiples intentod de los terratenientes para expulsar a los indígenas de sus tierras asesinaron a un hermano de Rigoberta de 16 años. Ella fue testigo del asesinato. Desde ese momento su padre, Vicente Menchú, se dedico totalmente a la lucha por los derechos de los indios.

Rigoberta, en 1979, a sus veinte años, ingresó en el Comité de Unidad Campesina (CUC) para dedicar su vida a la causa de los indios y de los oprimidos.

El 31 de enero de 1980 indios y campesinos decidieron asaltar pacíficamente la Embajada de España para protestar por la situación de los pobres en Guatemala, pero el gobierno guatemalteco mandó al ejército y a la policía. En el asalto militar a la Embajada murió su padre.



Unas semanas despues, el 19 de abril, como consecuencia de la caza de brujas contra el aumento de la protesta popular, la madre de Rigoberta, Juana Tum, fue secuestrada, torturada y asesinada por grupos paramilitares.

En ese momento Rigoberta decidió exilarse para poder luchar pacíficamente por los pueblos indios y mestizos pobres de Guatemala. Sus dos hermanas se incorporaron a un grupo guerrillero.

Desde 1981, Rigoberta vivió en México, como 50.000 exilados más pero participa activamente en todas las manifestaciones por la democracia, la libertad de los indios y a favor de la reconciliación étnica-cultural, y en el 1993 volvió a su país.

A lo largo de su cida ha recibido muchos reconocimientos oficiales por su labo. A los 33 años, en octubre de 1992, la Academía sueca le concedió el Premio Nobel de la Paz.












Copyright © Contact | Trimite referat


Ultimele referate adaugate
Mihai Beniuc
   - Mihai beniuc - „poezii"
Mihai Eminescu Mihai Eminescu
   - Mihai eminescu - student la berlin
Mircea Eliade Mircea Eliade
   - Mircea Eliade - Mioara Nazdravana (mioriţa)
Vasile Alecsandri Vasile Alecsandri
   - Chirita in provintie de Vasile Alecsandri -expunerea subiectului
Emil Girlenu Emil Girlenu
   - Dragoste de viata de Jack London
Ion Luca Caragiale Ion Luca Caragiale
   - Triumful talentului… (reproducere) de Ion Luca Caragiale
Mircea Eliade Mircea Eliade
   - Fantasticul in proza lui Mircea Eliade - La tiganci
Mihai Eminescu Mihai Eminescu
   - „Personalitate creatoare” si „figura a spiritului creator” eminescian
George Calinescu George Calinescu
   - Enigma Otiliei de George Calinescu - geneza, subiectul si tema romanului
Liviu Rebreanu Liviu Rebreanu
   - Arta literara in romanul Ion, - Liviu Rebreanu











Scriitori romani